María Nieto

Hoy en día María Nieto se dedica a la edición de productos multimedia y desarrollo de cursos, principalmente. No por ello deja de dedicarse a la fotografía, la que fuera su principal vocación.

Por esto último su origen fueron los estudios de Técnico Superior de Imagen en ESCIVI (Escuela de Cine y Vídeo) en Andoain, San Sebastián, que completó con el Curso Profesionalde EFTI, Madrid. Años más tarde reafirmaría su camino en la imagen a través de la filosofía; grado que cursó en la Universidad de Filosofía y Letras de Valladolid.

Mientras trabaja como editora de vídeo en TVE durante dos años continuava su interes por los estudios y se adentro en el gion cinmatografico. De este modo realizó el curso de Guion Cinematográfico en la Escuela NIC de Madrid en 2005, lo que le ha permitido impartir docencia en este ámbito en varias ocasiones.

Posteriormente, dirigió la expresión de su creatividad en del reportaje fotográfico y así es como ha trabajado para la Agencia de Noticias de Castilla y León ICAL, para el periódico El Día de Valladolid, y otras publicaciones más. Uno de sus primeros proyectos personales fue la participación en 2008 en la muestra colectiva “Calzarte” en IFEMA y el Museo del Traje. El siguiente, ya individual, fue en 2009 con el proyecto Beijing 2046. Dicha exposición se pudo ver en diferentes ciudades de Castilla y León y fue patrocinado por Caja España y La Casa de las Artes de Laguna de Duero.

En 2013 coordina el proyecto colectivo MappingArt Valladolid, dentro del programa de residencias artísticas del Laboratorio de las Artes de Valladolid y en marzo de 2014 participa en la iniciativa CreaVa14 dentro del proyecto europeo Creart, en la exposición colectiva Confrontaciones inexistentes en El Carrusel Taller de Fotografía.

Por último, a la vez que María Nieto comenzaba en el ámbito de los productos multimedia, consiguió dar forma a sus dos disciplinas principales, la imagen y la filosofía en dos proyectos: impartiendo talleres de guión cinematográfico en la Universidad Miguel de Cervantes con la especificidad de adaptar a guión textos filosóficos, y el desarrollo de comisariado en el Museo Nacional de Escultura, dentro del programa de Prácticas de la Universidad de Filosofía y letras de Valladolid.